Propina CEN del PAN “jalón de orejas” a sus diputados
*Van contra albazo que los deja sin bancada en próxima Legislatura local
Armando GUTIÉRREZ
El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda calificó de regresiva, anti democrática y un “albazo” la reforma legislativa que les impide ser bancada en la próxima Legislatura estatal.
En conferencia de prensa encabezada junto al líder en Oaxaca del Albiazul, Juan Mendoza Reyes afirmó que se investigará con cada uno de los diputados que votaron dicha iniciativa, qué los motivo a hacerlo.
“No podemos hablar de expulsiones, pero sí de análisis internos y diálogos que nos lleve a establecer quién está detrás de dicho acto autoritario y regresivo en el estado”, mencionó el dirigente nacional panita.
Enfatizó que no van a permitir que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) los calle a través de una reforma regresiva.
Junto a la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXII Legislatura local, Natividad Díaz Jiménez, afirmó que la reforma huele a lo más “retrógada” de los gobiernos priistas, ya que busca dejar fuera a las voces políticas del estado de Oaxaca.
El PAN dará todo el respaldo jurídico y político para evitar que sean pisoteados sus derechos y por eso vamos a ir a tribunales por dos vías, por uno se interpondrán Juicios para la Protección de Derechos Políticos (JDC) y luego una Controversia Constitucional.
Adelantó que llevarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso para echar abajo la reforma al primer párrafo del artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca.
El CEN del PAN no permitirá que se atropelle la pluralidad en el Congreso local, advirtió.
“Vamos en defensa de la democracia, porque con la reforma aprobada no se daña a los diputados que entrarán en funciones en noviembre, sino a los ciudadanos que representan y a la base democrática del estado”, cerró.